EDUCACIÓN EMOCIONAL Y EMOCIONANTE

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Educación Emocional y Emocionante

Un curso de Mar Romera

Desarrolla las competencias emocionales, desde un enfoque transdisciplinar y dos miradas diferentes: educar EN  y educar CON (emocional y emocionante). Desde la Inteligencia emocional, la neurociencia, la psicología, la pedagogía, la sociología, la filosofía y la vida de la escuela y la educación.

Contenido

Presentación

La velocidad a la que se producen los cambios en un mundo cada día más plural y más complejo, nos exige una gran capacidad de reacción para interactuar con las nuevas “realidades”.

En este entorno que está en continuo cambio es muy importante gestionar la incertidumbre, el miedo a lo desconocido, que se produce en el contexto educativo, aunque también económico, cultural y social, en la propia organización de los centros y de las familias, en los equipos de trabajo y en nosotras y nosotros. Necesitamos ganar confianza, necesitamos recursos para poder ganarla.

Los conocimientos técnicos en cualquier disciplina son insuficientes para gestionar el cambio. Para cambiar de hábitos, creencias, de prácticas educativas y de modelos pedagógicos y adoptar nuevas perspectivas ante las necesidades educativas del siglo XXI, la incertidumbre y los conflictos son necesarias competencias como la regulación Emocional – elegir emoción – , iniciativa, responsabilidad, orientación hacia las metas personales y profesionales, liderazgo, autocontrol, seguridad personal, trabajo en equipo, asertividad, gestión eficaz del tiempo, comunicación y empatía (D. Goleman).

Esta propuesta: EDUCACIÓN EMOCIONAL Y EMOCIONANTE, desarrolla estas competencias, desde un enfoque transdisciplinar y dos miradas diferentes: educar EN  y educar CON (emocional y emocionante). Desde la inteligencia emocional, la neurociencia, la psicología, la pedagogía, la sociología, la filosofía y la vida de la escuela y la educación.

Reconocer y expresar emociones,  comunicarse abiertamente, desarrollar habilidades de pensamiento, comprender los conflictos, participar activamente y convivir en paz, constituyen los ejes vertebradores de una educación de futuro.

Cuando el psicólogo de la Universidad de Kansas, C. R Zinder, estudió los logros académicos de los estudiantes universitarios, descubrió que la esperanza tiene una influencia poderosa en el éxito.

Zinder definía la esperanza como ‘creer en que tienes tanto la voluntad como la forma de lograr tus metas’. Los estudiantes con grandes esperanzas en general se esfuerzan más, descubrió Zinder, pero también desarrollan un repertorio de habilidades basadas en la esperanza que se amplía constantemente. Al rehusar rendirse a la ansiedad o la depresión, buscan maneras de motivarse a sí mismos, se alientan cuando se notan estancados, buscan creativamente rutas alternativas hacia sus objetivos (o, si es necesario, cambian sus objetivos), y continúan siendo flexibles sin importar lo frustrantes que resultan las cosas.

El sistema educativo, una de las instituciones sociales por excelencia, se encuentra inmerso en un proceso de cambios enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, por los grandes cambios que se producen en las relaciones sociales, y por una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad que determinan las relaciones tecnología-educación.

Aunque el énfasis de los cambios educativos, lógicamente, está puesto en el impacto que la tecnología está produciendo en nuestras vidas, una corriente paralela y complementaria de la anterior rescata la importancia y la urgencia de la educación de las emociones y los sentimientos.

Enseñar habilidades emocionales ayuda a preparar a los niños y niñas tanto para el aprendizaje como para la vida.

Las emociones forman parte importante de la vida psicológica del alumnado y tienen una gran influencia en la motivación escolar y en las estrategias cognitivas, y por consiguiente en el aprendizaje y la búsqueda de la plenitud.

  1. Conocer la educación emocional y emocionante (afectiva y del afecto) como una forma de trabajo, desde su perspectiva práctica, para poder ser aplicada en las aulas.
  2. Conocer la Inteligencia emocional como teoría explicativa del aprendizaje.
  3. Identificar los principales procedimientos implícitos en la educación de las emociones.
  4. Analizar de forma crítica y reflexiva la Inteligencia Emocional y la Escuela.
  5. Identificar el papel del profesorado en el proceso enseñanza-aprendizaje emocional
  6. Reflexionar desde la individual hacia lo colectivo sobre el trabajo de aula y su relación con el mundo de las emociones.
  7. Aprender técnicas y actividades concretas de trabajo en el aula.
  8. Conocer diferentes modelos explicativos del comportamiento del cerebro humano en relación a las emociones y sus propuestas de aplicación al aula.
  9. Interpretar de forma crítica los diferentes modelos de intervención en aula y programas de educación emocional.
  10. Diseñar una propuesta de educación emocional para el aula en la que se esté trabajando.
  11. Vivenciar técnicas y ejercicios de alfabetización emocional.
  12. Dotar de los conocimientos neuroemocionales necesarios para establecer vínculos adecuados en el contexto educativo.
  13. Reconocer y elegir de forma reflexiva las estrategias emocionales pertinentes en la relación de aprendizaje.
  14. Identificar protocolos de educación emocional en la escolarización
  15. Entrenar al referente para cambiar su propia emoción y la de su grupo de alumnado.
  16. Planificar programas de educación emocional adecuados al contexto.
  17. Capacitar al referente en liderazgo emocional y motivación de equipo.
  18. Identificar el tipo de intervención pedagógica según el momento de maduración neurológica del alumnado, así como de su estado emocional.
  19. Determinar el perfil de docente que determina la eficacia en los estudios, y proponer protocolos de formación para su capacitació
  20. Conocer bibliografía y recursos tanto a nivel teórico como práctico sobre esta temática.
  • ¿Qué es la inteligencia? Distintas teorías.
  • Tipos de inteligencias.
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • La Inteligencia Emocional.
  • IE en relación con otras teorías del aprendizaje.
  • El cerebro: su complejidad emocional.
  • Las emociones
  • Plataformas emocionales
  • Sentimientos
  • Condicionantes emocionales para el aprendizaje
  • La Inteligencia Emocional en la Escuela:
    • Autoconcepto
    • Autonomía
    • Autoestima
    • Comunicación
    • Habilidades sociales
    • Escucha
    • Solución de conflictos
    • Pensamiento positivo
    • Asertividad
  • La Inteligencia Emocional en la Escuela: posibilidades y práctica real.
  • Alfabetización emocional
  • Conciencia emocional
  • Socialización emocional
  • La evaluación en la educación emocional.
  • Bibliografía y recursos sobre la inteligencia y la educación emocional.
  • Educación emocionante, educación afectiva.
    • Tiempos, espacios, materiales, roles, agrupamientos…
  • Prácticas y técnicas para trabajar en el aula.
  • El docente emocionalmente inteligente
  • Control y gestión de aula
  • Bibliografía y recursos
 
  • ¿Dónde estamos?
  • La escuela del siglo XXI
  • Alumnado, profesorado, familias, otros profesionales
  • En el modelo Educar Con 3 Ces: capacidades, competencias y corazón
  • La C de corazón: educación emocional y emocionante
  • Los referentes del modelo
  • El cerebro emocional
  • La emociones
  • Los sentimientos
  • Emociones, sentimientos, estados emocionales, valores…. La importancia de la mirada y de la actitud
  • La importancia de un programa: emocional y emocionante
  • Alfabetización emocional (emocional)
  • Conciencia emocional (emocional)
  • Socialización emocional (emocional)
  • La importancia de conocer, evaluar y elegir.
  • Rol docente (emocionante)
  • Rol del alumnado (emocionante)
  • Los espacios, los tiempos, los materiales (emocionante)
  • La relación con la familia (emocionante)
  • Relaciones en equipo (emocionante)
  • Clima emocionante en tareas de aula. Ejemplos de aula
  • Cierre, evaluación y conclusiones.

MAR ROMERA
MAESTRA, PEDAGOGA Y PSICOPEDAGOGA. ESPECIALISTA EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

VER MÁS

CADA MODULO INCLUYE:

  • Video (master class Mar Romera)
  • Capítulo de lectura del libro: EDUCACIÓN EMOCIONAL Y EMOCIONANTE. VIVIR LA ESCUELA DE INFNTIL A SECUNDARIA. de Mar Romera
  • Material de lectura complementario.

Cada dos módulos se propone un ejercicio de autoevaluación.

 

¿Qué aprenderás?

Aprenderás a conocer la educación emocional y emocionante (afectiva y del afecto) desde la perspectiva práctica para poder aplicarla en las aulas. Conocerás las técnicas y actividades concretas de trabajo en el aula y potenciar la Inteligencia Emocional. Vivenciarás técnicas y ejercicios de alfabetización emocional, asi como reconocer y elegir de forma reflexiva las estrategias emocionales pertinentes en la relación de aprendizaje.

Al finalizar el curso podrás planificar programas de educación emocional según el contexto e identificar el tipo de intervención pedagógica según el momento de maduración neurológica del alumnado y su estado emocional.

Metodología

La formación es 100% online y tiene una duración aproximada de 100h que puedes administrar a tu ritmo.

Cada bloque presenta uno o varios vídeos con explicaciones por parte de los formadores seguido de material complementario y un test de autoevaluación:

Cada bloque tiene uno o más vídeos explicativos por parte del equipo formador. Estos vídeos se pueden ver las veces que sean necesarias para resolver todas las dudas y afianzar el conocimiento.

Todos los bloques disponen de material complementario para ampliar la información obtenida con la visualización de los vídeos. Entre los materiales se encuentra la presentación utilizada por el equipo de formación en el vídeo así como bibliografía extra.

Al finalizar un bloque o un grupo de bloques (en función del tipo de contenido) encontrarás un test de autoevaluación para asegurarte que has consolidado todos los conocimientos.

Hemos intentado que el curso sea el máximo de claro posible pero sabemos que siempre hay dudas que no quedan resueltas.

El campus cuenta con un foro para que podáis realizar consultas a Mar.

Certificado

Reconocimiento

Este Curso está reconocido para los docentes en una escuela pública o concertada, por las siguientes Comunidades Autónomas:

Catalunya


Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya

Nuestros Cursos

Preguntas frecuentes

El curso se dirige a: maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores con interés en el curso. Si tienes interés a nivel particular con el tema puedes inscribirte sin problemas. El curso está abierto a todo el mundo.

Puedes distribuirte el curso como quieras para que se adapte al tiempo que le puedas dedicar en cada momento.

Sí, toda la oferta formativa de Integratek está adherida a Fundae. Recuerda que solo pueden beneficiarse las personas o instituciones que cotizan en la Seguridad Social.

La gestión puede realizarla directamente tu centro de trabajo a través de la gestoría que lleva las cotizaciones de la Seguridad Social.

Si en tu centro de trabajo no te pueden ayudar con este tema nosotros te podemos ofrecer un servicio externo a nosotros para que te gestione los trámites.

La información de reconocimiento de nuestras formaciones aparece publicada dentro de la descripción de cada curso.

Los reconocimientos de formación varían en función de cada Comunidad Autónoma así que no todas disponen del mismo.

De todas formas, si el curso no está reconocido por la Consejería de Educación de tu comunidad te entregaremos igualmente un certificado propio de Integratek para que puedas adjuntarlo a tu currículum formativo.

Consulta aquí todas las Preguntas Frecuentes

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