BLOG

7 pasos para detectar la dislexia

7-pasos-para-detectar-la-dislexia-Integratek-00

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura. Actualmente, afecta en mayor o menor número a un 10% o un 15% de la población adulta y escolar.

Datos específicos consideran que las mujeres, en general, tienen un mayor desarrollo en el área del lenguaje que los hombres. La no detección y análisis precoz de los niños con dislexia puede ser un factor de fracaso escolar.

No es de extrañar que en una aula de primaria uno de cada 25 alumnos presente síntomas de dislexia. Pero, ¿cómo la podemos detectar? La gran pregunta que muchos de nosotros tratamos de responder. Hoy os presentamos 7 pasos que os ayudarán a saber si vuestro niño/a padece este trastorno:

1. Problemas de comprensión lectora y de escritura

Hace sustituciones, inversiones, omisiones y/o adiciones de letras o palabras.

Cuando escribe no entendemos nada.

La ortografía y la fonética es inconstante.

Cuando escribe hace mucha presión sobre el papel.

Confunde unas letras con otras y cambia y sustituye las sílabas de las palabras.

Lee sin comprender lo que está leyendo.

Es frecuente que se “coma” palabras cuando lee o las repita sin ser consciente de ello.

2. Problemas con las matemáticas

Utiliza los dedos para hacer operaciones.

Le cuesta manejar bien el dinero.

Dificultades para comprender el tiempo y las posibles tareas planeadas.

3. Problemas con la memoria, cognición y lenguaje

Suele utilizar imágenes, iconos y sentimientos en lugar de sonidos y palabras.

Tiene una excelente memoria a largo plazo (experiencias, lugares, caras).

Muy mala memoria para recordar lo que aprendió el día anterior.

Se distrae muy fácilmente con los sonidos.

Cuando habla lo hace con frases entrecortadas e incompletas. No pronuncia bien y a veces tartamudea.

4. Problemas de coordinación psicomotriz

Presenta dificultades en habilidades motoras (le cuesta atar los cordones de los zapatos).

Tiene poco equilibrio.

Tiene dificultades de coordinación sobretodo en actividades físicas, lúdicas, etc.

Si hace movimientos fácilmente se marea.

Puede ser ambidiestro y con frecuencia confunde la izquierda de la derecha o el arriba del abajo.

5. Problemas con la visión

– Tiene problemas de vista y oído.

– Destaca por su capacidad de observación y agudeza visual.

6. Problemas de personalidad

– Es desordenado, compulsivo y perfeccionista.

– Son frecuentes los cambios de humor. Emocionalmente es muy sensible.

– Es curioso y creativo.

7. Problemas de salud

– Propenso a las infecciones del oído.

– Sueña muy profundo o se despierta con facilidad.

– Continúa mojando la cama.

– Sensible a comidas con aditivos y productos químicos.

Ad_integratek

This entry has 24 replies

24 OpinionsMostrar
  1. Web Hosting

    Hola, necesito saber que propuesta didactica puedo hacer para identificar y solucionar el problema de dislexia que se presenta en una escuela.

    • Ad_integratek

      Hola,

      Dependerá del contexto de los alumnos y de la escuela. También del grado de dificultad que presenten los niños/niñas. Cuando tengas claros todos estos puntos podrás definir tus objetivos y preparar bien tus propuestas didácticas/contenidos.

  2. Laura

    Hoy me han dicho k mi hija es dialéctica y aún no lo he asumido. Leyendo este artículo me quedo más trankila. No parece k le haga alterar su vida…

  3. Y las mamas que tenemos hijos con una de estas dificultades en nuestros hijos tenemos que luchar para el mejor futuro de nuestros hijos y mas con docentes que en ves de ayudarlos les causan mas frustaciones lo pase este año con mi nena pero gracias a dios logro pasar de año y mas con el apoyo incondicional de la familia.

  4. Si es verdad mi nena con TDAH siempre le digo ” vamis vos podes todo lleva su tiempo “

  5. Con la discalculia,mi hija coincide en un montón d cosas,pero ahí seguimos con muchas dificultades pero ya en 2 ESO,yo le digo “venga no te rindas”

  6. Anònim

    Hola yo tengo mi hija con dislexia tiene diez año recién ahora se lo detectaron pero no se donde pueden seguir ayudandome ya que la maestra quien se lo detecto es una maestra por jubilarse las otras nuca se tomaron el tiempo para enteder lo que le pasaba a mi hija me podrian decir si en Mendoza argentina hay quien me pueda ayudar

  7. Maria Fernanda

    Yo nunca supe que era disléxica me lo diagnosticaron hace 2 años y ahora con mis 21 años me dado cuenta que lo que pasaba de pequeña, el hecho de no poder escribir bien ni leer bien, comerme las letras mientras escribía, la constante voz de mis profesores repitiéndome que escribiera bien y leyera bien me volvía loca.
    Hasta que un día por mí misma investigue sobre ello y salió la palabra ‘dislexia’ leí los síntomas que tenía un niño disléxico era todo lo que yo había sufrido de pequeña, al enterarme que tenía dislexia fue como un rayo de luz que me ilumino mi vida. Lo que me pasaba tenía un nombre y no era la única que sufría con este trastorno.
    Comente el descubrimiento a mis profesores y me respondieron que ellos lo sabía desde yo estaba en 3r ESO que era disléxica y que eso se notaba en mis exámenes, fue tanta mi indignación me fui hablar con mi tutora para arreglaran aquello ya que en 2nd Bachillerato el nivel era más alto en comparación que la ESO, lo único que conseguí fue un poco más de tiempo en los exámenes, pero eso no repara el hecho de haberme ocultado que era disléxica por años, con esa información me hubiera ahorrado todo el sufrimiento que pase en la secundaria.
    Actualmente soy estudiante UAB, mi única motivación es poder sacarme esta carrera con la disléxica y demostrar al mundo que podemos llegar a lo más alto con este trastorno. Y no desmotivarse porque la querida dislexia siempre estará con nosotros, lo único que podemos hacer convivir con ello y mejorar cada día mas y demostrar al mundo que podemos llegar ser.

  8. Vanesa taboas

    Muy buena la imformacion ..mi hijo de 9 años tiene dislexia con deficit de atencion ..llevamos desde los 6 años observando todas esas cosas en el en el colegio no lo vieron..por si le ayuda a alguien me lo detecto primero un medico neurologo..pero aun no estaban muy de acuerdo en el colegio y lo lleve a una consulta al centro BATA….donde me dieron un imforme largo…a todos los padres y madres mucha paciencia no nos queda otra…adaptarnos nosotros para que nuestros hijos lo lleven y vivan de la mejor manera posible .un saludo

  9. sandra

    Muchas gracias por la información muy útil soy docente de primaria y sirve mucho….

  10. Angela

    Mi hijo tiene un Trastoro de lectura severo y lastimosamente a su profesora nunca le importo y lo hizo sentir como un incapaz y un Tonto. Mi hijo esta en um colegio privado con clases de 12 niños y estamos muy felices, el esta muy motivado por sus profesores y esta muy feliz.

  11. Lucía

    Muy buena la info. Hace un tiempo me entere y me informe , creo que mi niño de 6 año Está pasando por esto la dislexia. Quiero saber si en argentina Tucumán al norte de argentina hay donde ir y poder charlar. Ami nene en su colegio lo tratan como que no sabe nada y lo aislan del resto. Con 6 años le cuesta , aun no puede armar las palabras para poder leer, tiene muchas de las carateristicas. Necesito ayuda ! No se como manejarme. Muchas gracias

    • Anònim

      Llevalo a un neurologo que le va a indicar a la psicopedagoga el tratamiento a seguir, deben elevar el informe a la escuela para avalar que sus evaluaciones sean de acuerdo a lo que la psicopedagoga indique. el puede aprender pero tiene una manera diferente. hay mucha informacion en internet. ayudalo antes que le bajen la autoestima en la misma escuela…

    • Anònim

      Cuanto antes empieces a trabajar con el mejor, mi hijo se lo detectaron con cinco años para seis, y ahora con once años va genial y no tiene ningún problema. Fundamental el trabajo desde los seis a los nueve años

  12. Cristina

    Yo soy dislexica me pillaron a tiempo con 7 años tengo tres hijos el mayor de 15 tiene el pack completo hiperactividad,déficit de atención y dislexica lo cogieron con 7 años, el mediano 12 dislexico pero niño que se esfuerza, lo hacen repetir sexto por tener muchas faltas de ortografía la pedagoga dijo que era un castigo para el niño pues se esforzaba no daba pero los profesores no lo quieren ver,la niña 10 años dislexica no le gusta leer nada le da vergüenza pues en clase se ríen de ella y por encima es muy vaga.

  13. Alexandra

    A mi me dijeron k tenia dislexia cuando ya habia cumplido los 13…… Mi logopeda años despues m confeso k el dia k se entero de mi caso se paso la noche llorando, ya que se hacia cargo x todo lo que habia pasado. Hoy en dia, estoy orgullosa x toda la ayuda que m dieron mis padres y sobre todo xk Begoña mi logopeda ME SALBO LA VIDA

  14. Xoana

    Muy buena la información por que hay personas que no saben lo que es la dislexia

  15. Melisa

    Excelente información. Gracias por su aporte.

  16. Maria

    Mi hija lo tiene y la suerte que se lo detctaron pronto en el colegio aunque yo ya me daba cuenta que algo no iba bien se puso remedio y ella con sus truquillos y su cosas lo lleva bien y con su trabajo ningun problema y es secretaria de dirección en una enpresa Gracias a Dios yiene solución!!!!

  17. Nuria

    Excelente la información. Gracias

  18. eva

    El mayor problema es cuando los profesores no quieren aceptar que un alumno suyo sea disléxico, aunque este diagnosticado.Mi hija lo sufrió y lo pasamos muy mal en casa

  19. isaac medina

    Paula muy buena información existen una buena cantidad de niños con dislexia sin diagnosticar y otros dando señales y signos . Todos debemos tener conocimientos de estos 7 pasos para poder hacer hacer un buen diagnóstico atendiendo las causas y no los síntomas

  20. isaac medina

    Muy buena información

Deixa un comentari

Pots usar aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

NOTICIES RELACIONADES